martes, 28 de febrero de 2012

Orientación criptográfica. Y el equipo GANADOR es...

MÓDULO ORIENTACIÓN: “PISTAS CRIPTOGRÁFICAS”

¿HAS DESCUBIERTO LOS MONUMENTOS DE INTERÉS QUE ESCONDE LA LAGUNA?
¿DESCIFRASTE TODAS LAS PISTAS ENCRIPTADAS?



El viernes pasado, 17 de febrero, se realizó la orientación criptográfica por las calles de La Laguna.

Participaron los alumnos de A.C.M. del I.E.S. La Laboral formando parte de equipos de 2-3 personas. Se inscribieron 20 equipos que corriendo, pensando, descifrando, consensuando, acordando, anotando,fotografiando... han disfrutando de una mañana soleada y agradable en las calles peatonales del casco de La Laguna "descubriendo" sus monumentos de interés.

Cada equipo partió con un plano del casco y una ficha en la que se especificaban las claves para poder desencriptar junto con las preguntas con palabras encriptadas sobre los monumentos de interés de su ciudad.




Desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas se disponía para resolver el mayor número posible de preguntas cifradas. A las 13.30 se debía haber entregado las respuestas, en el orden de llegada, al profesor de Educación Física, quién registraba el orden de entrega.

El equipo ganador sería aquel que hubiese respondido correctamente un mayor nº de preguntas encriptadas, siempre que hubiese resuelto las preguntas en el orden establecido y hubiese entregado las respuestas antes de las 13:30. En caso de empate, ganaba el equipo que hubiese entregado primero la ficha.

A todos los componentes de los equipos participantes se le sumaron 3 puntos sobre 10 en la nota del módulo de orientación criptográfica. Seguramente ya tendrían los 7 puntos que faltan por su trabajo en las sesiones de orientación criptográfica realizadas en clase. Así que... un 10.
Comprueba tu nota "pincnando" AQUÍ.

Además, a los componentes del equipo ganador se les entrega como premio una camiseta con el logotipo del I.E.S. La Laboral y un bono de desayuno gratis "para reponer fuerzas después del desgaste físico y mental".

OK, pero,... ¿quién ha ganado? 
Pues,... el equipo ganador es...haz "clic" sobre la imagen y sabrás la respuesta.

Si te quedaste "intrigado" por saber cómo quedó tu equipo, haz "clic" AQUÍ.


FELICIDADES a todos.

Merece la pena "perder el tiempo" por y para ustedes.

jueves, 23 de febrero de 2012

App ESTIRAMIENTOS en tu teléfono móvil.

Tablas de estiramientos (stretching) para teléfonos móviles con sistema operativo Android. Un total de 77 ejercicios de estiramientos clasificados por deportes, segmentos corporales, grupos musculares y la posibilidad de crear tu propia tabla de estiramientos.


Haz "clic" sobre la imagen
y accede a la aplicación "estiramientos" en Android Market




martes, 21 de febrero de 2012

Acrosport ¿De qué trata?



Acrosport.
  • ¿Qué es el acrosport?
El Acrosport es un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, en el que se combinan pirámides humanas, acrobacias y elementos coreográficos
En esta actividad se integran tres elementos fundamentales:
- La construcción de figuras que requiere fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
- La acrobacia en el suelo como transición de unas figuras a otras.
- La música que apoya al componente acrobático.
En este tipo de ejercicios de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades diferentes:
Portor o base: siendo este la persona que sujeta.
Ágil o volteador: siendo este la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores.
  • ¿Qué diferencias hay entre figuras corporales y pirámides humanas?
Las Figuras Corporales:son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.







Las Pirámides: implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima








  • Tipos de agarre
Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple,cruzado doble o cruzado doble mixto (ver figuras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para lasacciones motrices de balanceos.
Presa de Pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
Presa Mano-muñeca: Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
Presa Brazo-brazo: Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que elejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor

Entrelazado de muñecas y manos : Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y paralanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la manoizquierda.
Presa Mano-pie: Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.
  • ¿Qué tres roles principales existen en el acrosport?
-Formación de figuras o pirámides corporales
-Acrobacias y elementos de fuerza,flexibilidad y equilibrios como tranciciones de unas figuras a otras

-Elementos de danza,saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
  • Enumera las medidas básicas de seguridad
1-. Siempre realizar las actividades de acrosport sobre superficie acolchada. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras.
2-. No utilizar zapatillas nunca durante la sesión.
3-. La comunicación entre el Portor y el Ágil debe ser continua. En el momento que el portor note cualquier molestia, el debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.
4-. Todos los movimientos de subida y bajada sobre el portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
5-. Es tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas. Las ayudas han de ser constantes, y una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6-. Los apoyos deben ser siempre seguros. Entendemos por “apoyos seguros”, todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor.
  • Fases qué se dan en la constucción y el desmotaje de una pirámide
1.Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:
-De dentro a fuera y de abajo a arriba.
-Los Portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
-Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
2.Fase de mantenimiento, donde:
-Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
-Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
-Control postural adecuado.
3.Fase de desmontaje;
-De fuera a dentro y de arriba abajo.
-Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
-Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.
Las posibilidades de éxito en la realización de una pirámide están basadas en la realización correcta de cada una de estas fases.
Es necesaria la aparición de las diferentes ayudas, que irán disminuyendo hasta su total desaparición al alcanzar el dominio de cada pirámide.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Inscripción. Orientación criptográfica en las calles de La Laguna.

En Diciembre de 1999 el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Este casco histórico, uno de los ejemplos más característicos de un tipo de estructura urbana que se desarrolló en Hispanoamérica durante el proceso colonizador, mantiene intacto su trazado en forma de cuadrícula. A finales del siglo XVI y durante el reinado de Felipe II es cuando el ingeniero Torriani levanta su plano de La Laguna, cuya estructura urbana cuenta con unos 400 edificios calificados con distintos grados de protección monumental o ambiental.



Este viernes, 17 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato tienen la oportunidad de conocer los monumentos de interés del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna JUGANDO. Inscribe tu equipo y participa en la prueba de orientación criptográfica resolviendo pistas cifradas en un recorrido por las calles de La Laguna.


Ánimo y a disfrutar.

viernes, 10 de febrero de 2012

"EnREDate" con tus alumnos utilizando Google +

Vídeo-tutorial de Educared donde aprenderás como registrarte en Google+ y como usarlo en el aula con gran comodidad.

Recuerda que Google + es una red apropiada para el trabajo en el aula, dado su nivel de privacidad y la posibilidad de creación de círculos. Los alumnos sólo verán la información que publiques en ese círculo y tú sólo podrás ver su información en ese círculo y no la privada y personal.


viernes, 3 de febrero de 2012

¿Quieres saber cuál es tu talla en prendas y artículos deportivos?

"Cliquea" sobre la imagen
y averigua tu talla en función de tus medidas
para prendas, gorras, calzado, gorras, guantes
 y artículos deportivos (bicicletas, casco, snowboard, mochilas, saco de dormir).


Entradas populares

¿Es tan difícil COMPARTIR?

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Nube de etiquetas

Flash Labels by Way2Blogging