viernes, 19 de junio de 2009

¿por qué la EDUCACIÓN FÍSICA es importante y además obligatoria?

Estamos a finales de curso, ya sólo quedan días y... VACACIONES.

Estas últimas clases son más distendidas y propicias para el intercambio de opiniones entre los alumnos y alumnas y el profe. Sin embargo, dentro de este intercambio comunicativo tan enriquecedor, una alumna me planteó la pregunta que da título a esta entrada:

"¿por qué la EDUCACIÓN FÍSICA es importante y además obligatoria?"

Tardé en responderle unos minutos, pensando que cómo era posible que a estas alturas de curso, después de desarrollar todas las unidades didácticas de la programación, no había sido capaz de trasmitir a mis alumnos y alumnas la respuesta a dicho interrogante. Esto, escrito sobre "papel digital" y explicado con otras palabras y más resumido, fue lo que le contesté:

Tienes un cuerpo que por naturaleza está hecho para el movimiento, para que realice actividad constantemente. Sin embargo, el tipo de vida que se lleva hoy en nuestra sociedad es bastante sedentaria. Este sedentarismo provoca ciertas enfermedades conforme aumentamos en edad, por ejemplo, incremento de peso, disminución de la capacidad del corazón para realizar actividad, problemas de espalda, etc. Además, se añade, con el paso de los años, el aislamiento social. Las personas empiezan a no tener tiempo para nada. Y el poco tiempo libre del que disponen tienden a ver la televisión o a estar junto a "su amigo" en Internet.

La clase de Educación Física te va a permitir conocer múltiples y variadas formas y maneras de luchar contra el sedentarismo y el aislamiento social.

Te va a presentar actividades físicas, deportivas, expresivas, recreativas... para que tengas donde elegir a la hora de ocupar tu tiempo libre adquiriendo unos hábitos positivos que mejoren tu calidad de vida.

La realización continua de actividad física va a suponer una mejora de tu condición física, conservando y mejorando tu salud y tu estado físico, siendo una manera excelente para prevenir determinadas enfermedades.

Van a mejorar tus habilidades, tu capacidad de realizar movimientos de cierta dificultad, con lo que tus posibilidades de participar en actividades deportivas van a aumentar.

Va a ayudarte a que seas capaz de realizar actividades de forma autónoma, por tu cuenta y en función de tus gustos y preferencias, conociendo las formas más adecuadas de realización para que te resulten beneficiosas para tu salud.

Te va a permitir conocer tus propias limitaciones y aceptarlas, ser capaz de tomar decisiones, aceptando tanto la victoria como la derrota en base a unas normas de convivencia y respeto de los demás.

Y además te da la posibilidad de relacionarte con los demás, conociendo nuevos amigos y amigas que fomentarán tu madurez personal.



MIL GRACIAS Noelia por haberme hecho la pregunta.

Entradas populares

¿Es tan difícil COMPARTIR?

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Nube de etiquetas

Flash Labels by Way2Blogging