domingo, 1 de noviembre de 2009

Dimensión mecánica

PLANOS DE ORIENTACIÓN DEL CUERPO,
EJES DE MOVIMIENTO
y MOVIMIENTOS ARTICULARES SIMPLES O ANALÍTICOS.
La posición de referencia anatómica se puede describir como la posición de un sujeto en bipedestación, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talones juntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos.



La perspectiva mecánica describe el tipo de movimiento que se está realizando.
Los músculos, en su contracción, pueden provocar diversos movimientos en las articulaciones: flexión, extensión, hiperextensión, aducción, abducción, flexión lateral, rotación y circunducción. Estas acciones vienen determinadas por dos factores:
- Por la estructura de la articulación donde se realiza el movimiento.
- Por la línea de tensión muscular con respecto a la articulación.

A continuación podemos apreciar, partiendo de la posición anatómica, los distintos planos y ejes corporales:




Una vez que ya conocemos los planos y ejes corporales, vamos a definir los diferentes ejercicios articulares simples o analíticos:
· FLEXIÓN: este movimiento se produce cuando, existiendo dos segmentos que poseen una articulación común, aproximan sus extremos distales.
· EXTENSIÓN: es el movimiento contrario al anterior. Consecuentemente, los segmentos que se unen por una misma articulación se separan.
· HIPEREXTENSIÓN: este movimiento ocurre cuando dos segmentos se acercan por el lado contrario al que se produce la flexión.
· ABDUCCIÓN: este movimiento se denomina también separación. Sólo se realiza con los miembros superiores e inferiores. Consiste en separar lateralmente el segmento corporal del eje vertical del tronco.
· ADDUCCIÓN: este movimiento se denomina también aproximación. Sólo se realiza con los miembros superiores e inferiores. Consiste en aproximar lateralmente el segmento corporal al eje vertical del tronco.
· FLEXIÓN LATERAL: este movimiento se produce cuando acercamos las partes externas de dos segmentos corporales. Tiene lugar sobre el plano frontal y giramos el segmento sobre el eje sagital.
· ROTACIÓN: es un movimiento en el que un miembro del cuerpo o segmento del mismo gira sobre su eje vertical o longitudinal.
· CIRCUNDUCCIÓN: tiene lugar cuando un segmento realiza un movimiento circular tomando como punto de apoyo uno de los extremos de dicho segmento. Es un movimiento que combina diferentes planos y ejes corporales.

Entradas populares

¿Es tan difícil COMPARTIR?

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Nube de etiquetas

Flash Labels by Way2Blogging